A solo horas del lanzamiento del nuevo iPhone, la firma especializada en seguridad tecnológica anunció que detectó alrededor de 1.950 dominios sospechosos que usan el nombre de la firma de la manzana. En tanto, han aumentado los ataques de ransomware.

Kaspersky detectó un significativo aumento de los dominios que utilizan a Apple como gancho para realizar sus estafas.

Hasta ahora, y en lo que va del 2020, se ha llegado a detectar un promedio mensual de hasta 100 dominios que buscan apoderarse de los datos de los usuarios.

Pero con la expectativa del lanzamiento del nuevo iPhone 12, esta actividad ilegal se alzó hasta 1.950 dominios solo en septiembre, y se espera que siga avanzando.

“Este resurgimiento del interés de los estafadores en los servicios de Apple muestra que se beneficiarían felizmente de cualquier cosa que atraiga la atención de los usuarios. El lanzamiento del nuevo iPhone podría ser una oportunidad perfecta para que los estafadores difundan funciones fraudulentas y maliciosas», comentó Tatyana Sidorina, experta en seguridad de Kaspersky.

Kaspersky - iPhone 12

Kaspersky

Consejos

Desde la firma de seguridad tecnológica explican que es clave seguir estrictos protocolos de seguridad, para evitar ser víctima de uno de estos fraudes.

Uno de los más importantes, es analizar e identificar la veracidad del portal que dice ser de Apple, poniendo especial atención a la URL y su autenticidad.

Geek

Kaspersky

Además, desde Kaspersky aconsejan ser escéptico ante cualquier oferta, noticia o promoción, sobre todo aquellas que suelen ser generosas.

También evitar abrir enlaces que provengan de correos electrónicos o mensajes sospechosos de RRSS, tales como los que se distribuyen a través de Facebook o Whatsapp.

Geek - Estudio

Pixabay

Es muy importante que te preocupes de instalar una solución de seguridad que tenga sus bases de datos actualizadas y que éstas incluyan los últimos recursos de spam y phishing.

Kaspersky

Kaspersky

El riesgo del ransomware

En el marco de la Konferencia@casa, Kaspersky anunció inquietantes novedades respecto al ransomware contra empresas.

Tanto así, que 1 de cada 3 ataques a nivel mundial se produce contra empresas de Latinoamérica, con Brasil (46,69%), México (22,57%), Colombia (8,97%), Perú (5,56) y Ecuador (3,86%) a la cabeza.

¿Cuáles son los demás países? Chile se ubica un tanto más atrás, con un 2,29%, mientras que Venezuela (2,17%) y Argentina (1,93%) miran de lejos este listado.

«Prácticamente, 2 de cada 3 dispositivos en América Latina tienen vulnerabilidades críticas. Según nuestros datos, el 55% de las computadoras en la región todavía usan Windows 7 y el 5% Windows XP. Sin embargo, lo más aterrador es que la tasa de software pirateado es del 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%”, dijo Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky.

Geek

Pixabay

Según el Panorama de Amenazas de Kaspersky para Latinoamérica, otra realidad preocupante son los ataques para intentar adivinar las contraseñas para acceder al protocolo RDP, de escritorio remoto.

Entre enero y septiembre, estos intentos de intromisión alcanzaron los 517,1 millones, a solo unos meses para cerrar el 2020.

Geek - Kaspersky

Kaspersky

En ese sentido, es importante destacar que, en promedio, en esta región se bloquean 1.400 intentos cada segundo.

¿Cómo evito ser víctima de estos ataques?

Es clave mantener actualizados los sistemas operativos y programas, y jamás utilizar software pirateado, pues constituye una enorme brecha de seguridad.

También es muy importante mantener al personal capacitado, ya que esto evitará que cometan fallos que abran ventanas para los cibercriminales.

Geek

Pixabay

Para conectarse de forma remota a los equipos de la empresa, siempre hay que utilizar la protección que brinda la tecnología VPN.

También hay que preocuparse de realizar periódicamente copias de seguridad, y utilizar soluciones de brinden un apoyo integral.