Hablamos con Clara Mazzei, directora de Marketing y Comunicación Corporativa para Latinoamérica de Atrim Global, compañía especialista en materiales de remodelación y diseño.

MudFeed Lifestyle conversó con una de las empresas que más sabe de diseño y decoración del hogar a nivel mundial: Atrim Global, que son especialistas en perfiles y terminaciones de acero, aluminio y EPS, es decir, todo lo necesario para transformar esos espacios que más te gustan.

Clara Mazzei, directora de Marketing y Comunicación Corporativa para Latinoamérica de Atrim Global, nos contó que la cuarentena ha tenido un importante impacto en el aumento de las remodelaciones, además nos reveló que los baños y cocinas son los lugares que más se han transformado, y que el negro y dorado son la tendencia.

¿Cómo ha influido la cuarentena en las remodelaciones del hogar? ¿Se ha visto un incremento de este tipo de proyectos?

Atrim

Definitivamente, la cuarentena ha tenido un gran impacto en las remodelaciones del hogar. La pandemia ha transformado por completo nuestro día a día y el tiempo que pasamos en nuestros hogares.

Todas las actividades que hacíamos fuera, tuvimos que llevarlas a cabo en nuestro hogar, trabajar, estudiar, ocio, durante meses. Pasar tanto tiempo en nuestros hogares ha llevado a que los consumidores inviertan en reparar y mejorar sus viviendas, especialmente en el acondicionamiento de zonas de estudio y ejercicio físico.

En ese sentido, y lo que han percibido en Atrim, ¿cuáles son los principales espacios que están siendo objeto de estos cambios?

Los baños y la cocina son los espacios que más reformas han experimentado, pero también surgió la necesidad de tener espacios multifuncionales, haciendo que estos cumplan diferentes funciones según el momento del día, ya sea para trabajar o para que los niños puedan tener sus clases virtuales.

¿Por qué son estos espacios los que se están llevando la mayor cuota de remodelaciones? ¿Tiene que ver con el tiempo que pasamos en ellos?

En los espacios adaptados para cumplir nuevas funciones, se priorizó un equilibro de diseño con funcionalidad, espacios flexibles que permitan convertir ambientes que ya cumplían una función, en una oficina y escuela improvisada o en un espacio alternativo para el tiempo de ocio.

Desde el punto de vista del diseño, ¿cuáles son las principales tendencias que se han visto durante este año?

Atrim

El negro y el dorado son colores que marcan tendencia, sea para generar detalles o para crear contrastes. En Atrim vemos muchos diseños con bases neutras, los grises, pero con detalles fuertes de color en accesorios y terminaciones. Las personas se están animando más a jugar con colores y texturas, han tomado riesgo porque se han dado cuenta que incluir diseño en sus hogares es posible.

Además, ¿existen ciertos colores o materiales que se han llevado las preferencias?

Si definitivamente, los colores neutros son muy elegidos, porque generan calidez y además son atemporales. Cada vez más se buscan productos sustentables fabricados con materiales reciclados y que tengan un bajo consumo de energía.

En base a lo que han visto en Atrim, ¿las personas se están atreviendo a innovar en materia de diseño? ¿En qué lo podemos notar?

Sí, definitivamente, se animan a jugar con los detalles, accesorios y dibujos geométricos.

En Atrim Global lo notamos en la demanda de nuevos colores en perfiles dorados y colores grises y también en la línea de guardapolvos y junquillos en colores madera, oro y negro.

Hoy las personas eligen diseño también en productos que antes se consideraban solo funcionales.

¿Qué elementos de decoración se están llevando las preferencias? ¿Cuáles son los que están de moda? Por ejemplo, espejos, objetos vintage, etc.

Atrim

Clara Mazzei, directora de Marketing y Comunicación Corporativa para Latinoamérica de Atrim Global

Los espejos y la iluminación son elementos a los cuales se les ha dado mucha atención. El espejo genera sensación de amplitud de espacio a la vez que tiene un elemento de diseño dependiendo del tamaño, la forma, el color del marco, etc.  Y la iluminación tanto para generar calidez o generar luz directa a indirecta puede generar clima e influencias el ambiente.

¿De dónde provienen las principales influencias en materia de diseño y decoración? ¿Cuáles son los referentes actuales?

Italia sigue siendo el referente de diseño, al igual que en la moda. En Italia se marca las tendencias para los próximos años. Los colores, materiales y texturas se ven en Milán y en Boloña.

De cara al futuro, y con el fin de las cuarentenas, ¿se vislumbra algún cambio en materia de las actuales tendencias de diseño y decoración?

Las personas hemos valorado el placer del hogar y hemos aprendido que es importante disfrutar de él. Creo que ha despertado un interés en disfrutar del diseño en el día a día y en optimizar los espacios. Veremos un balance en el tiempo que pasamos fuera de casa, y todo va a ser gradual.