Nintendo no se volvió un gigante en el mercado de un día para otro. ¿La razón principal? Sus increíbles y revolucionarios juegos.

Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre Mario, o en más de alguna ocasión oímos a un familiar diciéndole el «Nintendo» a nuestra consola o computador. Hay una razón para justificar esta típica ocurrencia.

Nintendo fue la compañía que, junto con SEGA, salvó el mercado de los videojuegos en el 1983 acá en occidente.

Y como es de suponerse, esto sucedió principalmente gracias a los excelentes títulos que nos han llegado desde la época del NES.

¿Cuáles son los juegos más importantes de Nintendo?

En esta lista revisaremos los mejores juegos de Nintendo desde su llegada a las arcades.

Pasaremos por sus éxitos y fracasos, llegando incluso a la actualidad con la Nintendo Switch.

IMPORTANTE: Tengamos en cuenta que la lista no está ordenada del peor a mejor



20. The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo Switch/Wii U) (2017)

Zelda BOTW

Empezamos con un platillo fuerte. Además de ganarse el GOTY de su año, es un título que marcó el regreso triunfal de Nintendo a las grandes ligas después de una oscura época para la compañía.

Con un gameplay de mundo abierto, algo innovador para la saga, The Legend of Zelda: Breath of the Wild -apenas comenzó a venderse- no solo se colocó como una de las mejores de consola, sino como uno de los mejores títulos de la historia.

19. Wii Sports (Wii) (2006)

Nintendo Wii Sports

Título insignia de la Wii. No hay mejores palabras para describir esta joya que sintetiza la esencia de su época.

Utilizando casi al 100% las capacidades del Wii mote, este juego es el mejor vendido de la consola, como también uno de los más vendidos de la historia.



18. Pokémon: Rojo/Verde/Azul/Amarillo (Game Boy) (1996-1998)

Pokemon RGBY

El comienzo de un fenómeno. Pokémon disfrutó de un explosivo éxito a finales de los 90, principalmente por sus carismáticos monstruos.

Los jugadores exploraban la región de Kanto, capturando estas criaturas y combatiendo junto a ellas a los adversarios, hasta alcanzar el título de Campeón.

También incorporaba un sistema de intercambio nunca antes visto en un juego de este estilo, catapultándolo a una masiva popularidad.

17. Animal Crossing (Nintendo 64/Nintendo GameCube) (2001)

Animal Crossing

Como dato interesante, fue lanzado incialmente en Japón bajo el nombre «Animal forest».

Animal Crossing se volvió una franquicia enorme a lo largo de los años, tanto por su simpático estilo artístico, como por sus icónicos y carismáticos personajes.

En cada una de sus entregas los jugadores cumplen el rol de un nuevo vecino en la hermosa aldea.

Empezando «desde abajo», conoceremos a cada uno de los simpáticos animales antropomórficos que viven en ella.


16. F-Zero (Super Nintendo) (1990)

F-Zero

El adrenalínico juego de carreras de SNES. Este fue el juego que mostraba las nuevas capacidades de la consola.

En F-Zero manejamos vehículos tipo aeronave que surcan pistas a velocidades absurdas.

Junto con Pilotwings, F-Zero fue el primero en mostrar el modo 7 de la máquina.

Este juego usaba la consola a su máximo potencial, explotando su capacidad de mostrar las pistas a una velocidad sorprendente para la época.

15. Metroid (Nes) (1986)

Metroid

El Génesis de la Cazarrecompensas. En Metroid vemos por primera vez a la hermosa y valiente Samus Aran.

En este ya clásico de la marca, nos dedicaremos a manejar a Samus por diversos sitios de un planeta alienígena llamado Zebes, con la misión de detener los planes de los piratas espaciales y también acabar con Mother Brain.


14. Super Mario World (Super Nintendo) (1990)

Super Mario World

El título por excelencia de la Super Nintendo. Es la primera aventura del fontanero en esta consola, en la que conocimos también por primera vez al simpático Yoshi.

Ubicándose en la Isla Dinosaurio, exploraremos cada rincón de la paradisiaca isla con el fin de rescatar a la Princesa Peach, que otra vez fue raptada por el malvado Bowser.

13.The Legend of Zelda: A Link to the Past (Super Nintendo) (1991)

Tloz A Link to the Past

Hablando de grandes de la SNES, esta es una de las más icónicas aventuras de Link en una Hyrule distinta a la de sus primeros juegos.

Aprovechando el poder de la consola para atiborrar la pantalla de nuevos y más peligrosos enemigos, el juego agregó nuevas armas a disposición del Hyliano, con la meta final de detener al temible Ganon.


12. Super Mario 64 (Nintendo 64) (1996)

Super Mario 64

El primer gran salto al 3D. No hay palabras para describir lo que significó la salida de este épico título de la gran N.

Marca la primera aparición del fontanero en la tercera dimensión, lo que terminó por impulsar la tendencia de otras franquicias que se adentraron en este mismo mundo.

11. Star Fox (Super Nintendo) (1993)

Star Fox

Pero si hablamos de 3D, no olvidemos el primer paso de la gran N. Star Fox marcó un antes y un después, siendo uno de los primeros títulos poligonales en ser lanzado en una máquina de sobremesa.

Recordado por usar el chip Super FX, un procesador secundario presente en el cartucho que permitía que el «Cerebro de la Bestia» mostrara los cielos de Corneria en tres dimensiones, como también el vasto espacio exterior en nuestra nave Airwing.


10. Super Metroid

Super Metroid

El juego que definió el género «Metroidvania». Este excelente título de «la Super» es una continuación directa de Metroid 2.

Su conflicto principal comienza cuando el destacado pirata espacial Ridley secuestra la única cría viva de los Metroid, representando un peligro potencial por el carácter destructivo de esta raza, siendo la razón por la que fue eliminada por Samus en el anterior juego.

Por lo que Samus se embarca en una difícil misión, volviendo al ya ahora destruido planeta Zebes y derrotando a cada uno de estos alienígenas, incluyendo a Ridley.

Sin embargo se descubre que Mother Brain seguía con vida, volviendo más peligrosa que antaño, dejando a Samus contra las cuerdas.

9.The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64) (1998)

Tloz Ocarina of Time

El aclamado y comúnmente catalogado el «mejor juego de la historia». Ocarina of Time presenta el salto de Link a la tercera dimensión.

Con este lanzamiento se refrescó la fórmula a base de mazmorras de sus antecesores, ahora pudiendo apuntar las flechas, esquivar con más gracia y explorar el basto mundo de Hyrule con mayor inmersión que la antes vista.

Link tendrá la tarea de viajar por el tiempo y conseguir la Espada Maestra para evitar la conquista y la destrucción de Hyrule por parte del desquiciado Ganondorf.


8. Super Mario Kart (Super Nintendo) (1992)

Super Mario Kart

¿Como puedes darle un nuevo aire a los videojuegos de carreras? Super Mario Kart es la mejor respuesta a esa pregunta en un género ya muy explotado.

Nacido de la idea de lanzar una secuela para 2 jugadores del exitoso F-Zero, Super Mario Kart lleno un vacío que se sentía en el ya muy competitivo y basto mundo de los juegos de velocidad, introduciendo objetos que hacían las carreras menos dependientes de la habilidad.

Esto se tradujo en un juego accesible con partidas impredecibles, donde cualquier jugador con la suficiente suerte e ingenio podía ganar.

7. Super Mario Odyssey (Nintendo Switch) (2017)

Super Mario Odyssey

El regreso triunfal del género Collectathon. Super Mario Odyssey es muy similar a su ya antiguo predecesor Super Mario 64.

Destaca por volver a las raíces de los primeros títulos en 3D del fontanero, teniendo ricos y bastos mundos por explorar, con muchos coleccionables por encontrar, incluyendo nuevos trajes para Mario.

También introdujo a Cappy, la «gorra con vida» que lo acompañara por esta verdadera odisea con la meta de salvar a la princesa en un épico final en la Luna.


6. Donkey Kong Country (Super Nintendo) (1994)

Donkey Kong Country

El triunfal regreso del gorila con corbata que en su momento representó una revolución.

Aunque de por sí no era un juego 3D, tenía un estilo artístico tan bien cuidado y detallado que de verdad saltaba de la pantalla.

Este título fue el «golpe final» con el que la Gran N gano la 4.ª generación en contra de SEGA.

5. Mario Party (Nintendo 64) (1998)

Mario Party

A veces se necesita un juego simple solo para divertirse con amigos. Aunque también es conocido por ser un verdadero rompe amistades.

Es uno de los juegos que surgió en la 64 bits de Nintendo, teniendo un gameplay de juego de mesa, con el que cualquier persona podría adentrarse.

Depende mucho de la suerte y del riesgo, pero ese es parte de su encanto, además de sus ya icónicos minijuegos acompañados de excelentes melodías.


4. Duck Hunt (Nes) (1984)

Nintendo Duck Hunt

Un verdadero ejemplo de cómo explotar un periférico. Duck Hunt fue uno de los títulos de lanzamiento cuando el Famicom se occidentalizó y se comercializó por primera vez en los Estados Unidos.

Naciendo como un juego de Arcade, Duck Hunt utilizaba al 100% el periferico Zapper de la consola, presentando por primera vez un juego del estilo en una sobremesa, como si fuera un título pulido.

3. The Legend of Zelda (Nes) (1986)

Tloz

Gracias a este juego se popularizó el mundo abierto. Aunque el primer Zelda estuvo limitado por el hardware de la época.

Sigue siendo un título ambicioso que sentó las bases de su género, ya que presentaba un mundo entendible y que se sentía vivo; lleno de mazmorras por explorar.

También marcó la primera aparición de sus ya icónicos personajes, que pasaron el umbral de su industria y son verdaderos íconos de la cultura Pop.


2. Super Smash Bros (Nintendo 64) (1999)

Super Smash Bros

Pero si vamos a hablar de íconos, tenemos que ver dónde estos se unen.

Fue creado por Masahiro Sakurai solamente como un experimento para un juego de peleas y originalmente se llamaba Dragon King: The Fighting Game.

Esto, sin embargo, evolucionó hasta llegar a ser un crossover de, en ese momento, las franquicias más importantes de la gran N, que por primera vez se verían las caras para luchar de manera directa.

Así creando un género que inspiró a otros juegos que aún no superan al original.

1. Super Mario Bros (Nes) (1985)

Super Mario Bros

Y terminaremos el Top con el juego que lo inició todo para la actual Nintendo.

¿Qué podemos decir de un juego tan importante como lo es el primer Super Mario Bros? Sin ir más lejos, se le acredita el haber terminado de definir el género de las plataformas.

Este género de videojuegos es uno de los más importantes de la empresa. Super Mario Bros presenta una jugabilidad que no ha envejecido y probablemente nunca lo hará, pues está totalmente hecho para aguantar el paso del tiempo.