La compra de autos usados siempre está sujeta a varios factores. Te dejamos algunos consejos que evitarán que pases un mal rato.

Sin importar el tipo de vehículo o el bolsillo del comprador, todos aquellos que buscan comprar un carro o renovar el que tienen consideran a los autos usados como una opción, tanto para saber cómo está el mercado o simplemente para ahorrarse un buen dinero.

Pero -así como existe la probabilidad de encontrar una gran oferta- también está la posibilidad de que la compra de un auto usado se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

Por eso en MudFeed Motor compilamos 5 consejos vitales para que elijas tu próximo vehículo usado y que no te arrepientas en el futuro.

Haz tu investigación de autos usados

Investiga diferentes marcas y modelos de los autos usados que estés buscando para determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades y presupuesto.

Ten en cuenta la fiabilidad de la marca y el modelo en particular, incluyendo los problemas comunes y las tasas de reparación.

También te recomendamos analizar el valor de reventa del vehículo que estás considerando para tener una idea de su valor a largo plazo.

Incluso analiza los costos de mantenimiento del vehículo y verifica si existen garantías o programas de mantenimiento disponibles.



Verifica el historial del vehículo

Uno de los puntos más importantes que revisar cuando compras autos usados es quién es el dueño actual, cuántos dueños ha tenido anteriomente y si ha sido propiedad de una sola persona o ha cambiado de manos varias veces.

Investiga si el vehículo ha sido reportado en un accidente, la gravedad del accidente y si ha sido reparado correctamente.

También verifica si el vehículo ha sido mantenido regularmente y si ha sido reparado por problemas mecánicos graves.

Otro punto es confirmar si el fabricante ha emitido una llamada de servicio para el vehículo, especialmente si se trata de un problema crítico para la seguridad.

Y obviamente que el registro del odómetro sea coherente con lo que registra y que no haya sido manipulado.

En Chile existen servicios como Autofact, que son la herramienta definitiva para obtener toda informaciòn de los autos usados que tengas en mente.



Inspección física: uno de los puntos más importantes al comprar autos usados

Antes de comprar, asegúrate de hacer una inspección exhaustiva del vehículo, incluyendo una revisión del motor, el sistema de frenos, la suspensión, el tren de potencia y la carrocería.

Investiga las calificaciones de seguridad del vehículo y verifica si está equipado con características de seguridad avanzadas, como airbags y sistemas de estabilidad.

Obviamente, verifica que todas las luces, señales de giro y demás sistemas eléctricos funcionen correctamente.



Haz una prueba de manejo

Esta podría ser una de las pruebas más relevantes antes de tomar una decisión.

Verifica que el motor arranque fácilmente y sin ruidos extraños, y que no tenga fugas de aceite o líquidos. También que la transmisión cambie suavemente y sin problemas.

Revisa que la suspensión sea suave y sin ruidos anormales y que el auto no se incline demasiado en las curvas.

Además, que el sistema de dirección funcione sin problemas y sin ruidos anormales.

En términos simples, asegúrate de dar una vuelta en el vehículo y verificar su manejo, aceleración, frenado y comodidad.



Negocia el precio

Una vez que hayas decidido que es el auto adecuado para ti, negocia el precio con el vendedor.

Considera los costos potenciales de reparación y mantenimiento que puedan estar pendientes y que puedan afectar su valor.

Analiza con detalle las ofertas comparables en el mercado para autos similares en términos de edad, condición y características.

Por último, no olvides preguntar por la flexibilidad del vendedor en cuanto a reducir el precio y si está dispuesto a hacer cualquier reparación o mantenimiento antes de la venta.




Recuerda que comprar un auto usado puede ser una buena manera de ahorrar dinero, pero también es importante ser cuidadoso y hacer tu debida diligencia para asegurarte de que estás comprando un vehículo confiable y seguro.