En conversación con MudFeed Geek, Luz Elena Muñoz, gerente senior de Mercadeo para Chile, Colombia, Perú, Caribe y Centroamérica, nos habla de la campaña Risers, los cambios producidos tras la pandemia y sus expectativas de cara al futuro.

Cuéntanos de qué se trata Motorola Risers: Historias reales que inspiran cambios a través de la tecnología y la conexión.

Con más de un año de pandemia, entendimos que las personas han buscado una manera de seguir conectándose con el mundo; dar a conocer sus mensajes y salir, a pesar de que no se puede hacer físicamente. Entonces, pensamos que era el momento de hacer algo distinto con la marca, por lo que tomamos un nuevo grupo objetivo, que son los Risers.

El término Risers fue inventado por la socióloga Brené Brown para describir a aquellos que más que tener un objetivo diario en su vida, tienen un propósito, luchando hasta conseguirlo, y usando a la tecnología como medio para difundir sus mensajes. De esta manera, cuando lanzamos la familia G9 de Motorola, decidimos incluir este nuevo concepto. Además, esto se transformó en la primera oportunidad en que la compañía incorpora a personas de la vida real en una campaña.

¿Cómo lo hicieron?

Buscamos Risers de diferentes partes del mundo, incluyendo representantes de Estados Unidos, Brasil y Chile, entre muchos otros. Por ejemplo, tenemos el caso de unos hermanos nigerianos, quienes son coreógrafos, los cuales crearon su propio estilo de baile inspirado en la naturaleza, el cual difunden a través del uso de las redes sociales y tecnología. Se trata de historias súper lindas, de gente real, y que inspiran.

Con las consecuencias de la pandemia, ¿qué tan importante es el rol de la tecnología para mantener vivo el espíritu de los Risers?

La tecnología les ha permitido consumir contenido, lo que ha significado una continuidad en sus capacitaciones. Además, ellos han podido difundir sus habilidades, rompiendo barrera e inspirando a otros. Es una herramienta para ellos y para todos, en estos momentos de pandemia.

¿Cómo va a ser la tecnología tras el coronavirus?

Cada vez, las demandas de los usuarios crecen y cambian, entonces, hoy se enfocan mucho en las cámaras, pues son una herramienta para relacionarse con el mundo a distancia. Además, como ha aumentado la multitarea, es decir, la cantidad de actividades que se realizan a la vez, se requieren mejores procesadores. En ese sentido, siempre estamos escuchando a los usuarios de la categoría y sacando nuevos productos. De hecho, nuestra estrategia como compañía también cambió, antes teníamos tres o cuatro lanzamientos al año, ahora hacemos la misma cantidad, pero cada trimestre.

Motorola trabaja intensamente en la democratización de la tecnología, ¿cuál es la visión de la marca al respecto?

La tecnología nos sirve para hacer muchas cosas que antes no podíamos, pero en la categoría las características superiores a veces solo se encontraban en smartphones muy costosos, entonces nos enfocamos en democratizar el acceso a la tecnología. Por ejemplo, con la incorporación de estabilizadores ópticos a la gama media, entre muchas otras innovaciones de líneas altas, pero a precios que la gente puede pagar.

Esto ha provocado una mayor competencia en el segmento medio, ¿cómo se están preparando para el futuro?

La gama media se ha vuelto muy competitiva, a pesar de que nació con nosotros el 2013, con el primer Moto G que sacamos al mercado. Han llegado nuevos actores, quienes tratan su posicionamiento de modo similar al que nosotros trabajamos hace años. La gente quiere tener acceso a los smartphones, pero también a mayor tecnología, por lo que seguimos trayendo cosas distintas e incorporando innovaciones de gamas más altas. Por ejemplo, la tecnología Action Cam permite hacer videos en vertical, pero al reproducirlos se pueden ver en horizontal de forma perfecta y sin las incómodas líneas negras, algo que es ideal para los creadores de contenido. Además, en todo Latinoamérica está creciendo la gama media premium, que trae experiencias superiores.

¿Qué ha significado el reingreso de Motorola a la gama alta?

Ya estamos en la gama de entrada y en la media, pero habíamos dejado de jugar por muchos años en la alta, por lo que lanzamos productos como Motorola Razr. Como el consumidor de estos smartphones es distinto, nos preocupamos de entregar una experiencia diferenciada, que es, precisamente, lo que hace este modelo.

¿Qué es lo que más valoran los consumidores latinoamericanos de los smartphones?

La batería es un driver súper importante, y es uno de los puntos fuertes de la compañía, según estudios realizados a nuestros consumidores. La cámara es otra característica muy valorada, y el 5G es una tecnología a la que la gente le está llamando la atención. Si bien es algo que podemos ver en gamas altas y medias/altas, sin duda, es un tema que va a tomar mucha fuerza, ya que los países latinoamericanos estamos comenzando a hablar de esto.

Motorola

¿Cómo ves el avance del 5G en Latinoamérica?

En estos momentos, somos la marca con el portafolio más grande de tecnología 5G, y Brasil es donde más hemos podido explotar esto, pues la incorporaron hace más de un año. En otros países está en revisión, pero vemos un firme propósito.

En materia de smartphones, ¿cuál va a ser la tendencia tras la pandemia?

Yo no veo que vayamos a un solo estilo, pues el usuario está demandando cosas distintas, además tenemos personas de todas las generaciones. Si para algunos el tema de la plegabilidad es perfecto, para otras generaciones más atrás es indispensable tener una pantalla muy grande, para tener una mejor experiencia audiovisual. Entonces, cada vez tenemos más segmentos, los cuales están compuestos por individuos con gustos especiales. Yo no veo en el corto plazo un tema de unificación, por el contrario, considero que hay mucha demanda de nuevas características y experiencias diferentes.