ANAC reporta baja del 265% en ventas de vehículos en 2023 en Chile; proyecta recuperación en 2024 con un enfoque en eléctricos

El mercado automotor chileno enfrentó desafíos significativos en diciembre de 2023. Según cifras de ANAC, se registró una notable caída del 265% en las ventas de vehículos livianos y medianos, el sector cerró el año con 313.865 unidades vendidas.

Esta disminución refleja el impacto de diversos factores globales, incluyendo la inestabilidad económica y la guerra en Europa, que han perturbado las cadenas de suministro y la demanda.

Los orígenes de la caída

ANAC: Informe de Mercado Automotor Diciembre 2023

ANAC: Informe de Mercado Automotor Diciembre 2023



La considerable baja en las ventas de vehículos en Chile durante 2023 se atribuye a varios factores globales.

La situación económica mundial, afectada por la inestabilidad y la guerra en Europa, tuvo un impacto significativo.

Estos eventos contribuyeron a la perturbación de las cadenas de suministro, lo que a su vez influyó en la disponibilidad y costos de los vehículos.

Estos elementos, combinados, resultaron en una disminución en la demanda y las ventas de vehículos en el mercado chileno.

ANAC espera el 2024 con optimismo

Las proyecciones para el mercado automotor chileno en 2024 son positivas, con una recuperación esperada en las ventas de vehículos.

Se estima que las ventas oscilarán entre 320.000 y 340.000 unidades. Este pronóstico positivo se basa en la expectativa de una mejora en la situación económica global y una estabilización en las cadenas de suministro, lo que podría impulsar una mayor demanda de vehículos.

Además, se anticipa que la creciente popularidad de los vehículos eléctricos y las políticas gubernamentales favorables seguirán siendo factores clave en la dinámica del mercado.

Vehículos eléctricos en crecimiento



El mercado de vehículos eléctricos en Chile está experimentando un crecimiento notable, especialmente en el sector de los autobuses.

En 2023, el 46% de los buses vendidos en el país eran eléctricos, un claro indicador de la tendencia hacia una movilidad más sostenible y ecológica.

Este interés creciente en los vehículos eléctricos se debe a su menor impacto ambiental en comparación con los vehículos de combustión interna.

Además, los avances tecnológicos en baterías y la expansión de la infraestructura de carga están facilitando la adopción de estos vehículos.

El gobierno chileno y diversas entidades privadas están impulsando esta transformación, conscientes de los beneficios a largo plazo tanto para el medio ambiente como para la economía.

Más detalles en el sitio de ANAC.