El presidente de Nissan Chile y Perú nos presenta el nuevo Nissan Kicks, un vehículo diseñado y construido en Latinoamérica.

Nissan acaba de presentar la renovación del Kicks, un SUV que es considerado uno de los íconos de la marca japonesa, y que destaca por su diseño, importante paquete tecnológico y avances en materia de seguridad.

En esta entrevista exclusiva para MudFeed Motor, Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú, nos habla de la importancia de un vehículo diseñado y construido en Latinoamérica, la lectura de la marca del actual panorama económico y sus perspectivas de cara al futuro.

Nissan Kicks

¿Qué significa para el mercado Latinoamericano que un vehículo como el Nissan Kicks sea concebido en este continente?

En el caso particular de Kicks, es muy importante, porque participa en el segmento de los SUVs pequeños, que es de muy alto crecimiento en Latinoamérica.

Por ejemplo, en los últimos meses este grupo representó casi un 20% del mercado total de Chile. Tener un producto desarrollado en la región, y pensado para los clientes del continente, es una gran ventaja. Y es que la gran mayoría de los vehículos que se venden acá, son adaptaciones de unidades que se comercializan en otros países.

¿Dónde podemos ver el ADN latinoamericano en Nissan Kicks?

Nosotros le dimos mucha importancia al diseño y a la comodidad del nuevo Kicks, además del equipamiento, pero sin agregar cosas que no buscan los clientes de Latinoamérica. Por ejemplo, si bien es un SUV, no tenemos la opción 4×4, porque nos dimos cuenta de que la gente no está buscando esta característica en este subsegmento.

Primero, esto significa una ventaja de costo, y en segundo lugar, en economía de combustible. Un atributo que tiene el Nissan Kicks, es su buena relación entre potencia y peso, que es una característica muy buscada.

¿Qué otras características podemos encontrar en este Nissan Kicks?

La suspensión de un vehículo que está pensado para Latinoamérica, tiene ajustes diferentes, por ejemplo, presenta un mejor desempeño en caminos accidentados. A su vez, sabemos que gran parte de los clientes de la región buscan un maletero más grande, por lo que consideramos este aspecto, y sumamos 432 litros.

¿Por qué? En otras regiones, estos segmentos del mercado están pensados para gente joven que no tiene familia, en cambio, aquí el promedio de edad de los clientes es un poco mayor.

Del mismo modo, también identificamos un interés por la tecnología, por lo que pusimos atención al infotainmet y audio, con la incorporación de un sistema 8D de Bose y conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

 

¿En el precio también pensaron en los clientes latinoamericanos?

En la región no tenemos un ingreso promedio tan alto como en otros países más avanzados, por lo que tuvimos en cuenta el balance óptimo entre equipamiento, performance y costo. Creo que tenemos un balanceado balanceado para lo que necesitamos.

Respecto al diseño, ¿cuáles son las novedades de Nissan Kicks?

Con esta nueva versión, hicimos algunos cambios en el diseño exterior e interior, por lo que creemos que estamos en buenas condiciones para mantener nuestra competitividad y, también, que seremos bien recibidos por el público.

¿Es un modelo que también va a acceder al mercado global?

Sí, de hecho, ya se está vendiendo en Norteamérica. Nissan tiene una gama de productos muy amplia. Así como Nissan Kicks fue desarrollado en Latinoamérica, existen modelos concebidos para otros continentes.

¿Tienen pensado lanzar otros modelos ideados para esta región?

Siempre estamos haciendo ese tipo de análisis, no solo con Nissan, sino que también con nuestros socios de nuestra alianza con Renault, que tienen una presencia importante en Latinoamérica, con fábricas en Brasil y Argentina. Sí, a futuro vamos a seguir teniendo autos pensados para el mercado latinoamericano.

Nissan Kicks

 

¿Cómo Nissan se ha preparado para enfrentar los efectos de la pandemia?

Nosotros, al igual que otras marcas, tuvimos que cambiar nuestra manera de trabajar. Como Nissan, estamos conformes, porque pudimos desarrollar muy rápido lo que son los canales digitales, de contacto con el cliente. Hoy, un tercio de nuestras ventas retail se originan en algún lead digital.

Esto ya se venía trabajando hace tiempo, pero la pandemia lo aceleró. Por otra parte, también tuvimos que adaptar nuestros procesos de venta y postventa, para darles a los clientes un servicio acorde a lo que ellos esperan y bajando el riesgo de contagios.

En ese sentido, ¿de qué se trata la campaña Nissan Limpio y Seguro?

Establecimos un protocolo de seguridad muy exigente en nuestros concesionarios, además logramos que el proceso de venta sea casi en un 100% a distancia. Por ejemplo, si el cliente así lo desea, podemos entregarle el producto en su casa. En cuanto a las mantenciones, estas se pueden realizar a domicilio.

Hubo que adaptarse, y nos ha ido bien, pues mantuvimos nuestra participación de mercado, tanto en Chile como en otros países de la región, pero más importante aún, conservamos la calidad del servicio que le damos a nuestros clientes.

Estos avances en Transformación Digital, que ha provocado una mayor eficiencia en los procesos de venta, ¿podrían significar un aumento en los volúmenes de ventas una vez superada la pandemia?

Sí, pero también va a depender de la economía general, pues la industria automotriz depende de los ciclos que se vayan generando. Sin embargo, somos optimistas, pues en el caso particular de Chile, la recuperación del mercado ha sido más rápida de lo que se esperaba, y eso se está notando, pues nos está faltando stock a todas las marcas.

¿Cuáles son sus expectativas para el mercado automotriz para este año?

Pensamos que el mercado debería crecer alrededor de un 30%. Si el año pasado se vendieron 260 mil unidades, el 2021 podríamos pensar en unos 350 mil o un poco más.

Respecto al stock, ¿cómo se preparó Nissan para enfrentar la falta de unidades disponibles?

Siempre estamos monitoreando la evolución del mercado, entonces, si vemos una mayor predisposición a la compra, aumentamos las órdenes de producción a nuestras fábricas. Este es un proceso gradual. En el caso de Chile, el retiro de los fondos previsionales impactó en la demanda. Esto nos ha sorprendido favorablemente, porque siempre es mejor estar con poco stock antes de que sobren los autos. Nosotros creemos que, de aquí a un par de meses, la situación de inventario va a estar normalizada.

¿Qué expectativas tienen de cara al 2022?

Si el mundo deja atrás la pandemia, vamos a ver una economía más recuperada, porque la gente va a tener muchas más ganas de vivir la vida, lo que se traducirá en hacer gastos que estuvieron suspendidos.

El mercado global ha sufrido los efectos de la crisis de los microchips, y ahora se vislumbra otra: la escasez de caucho. ¿Qué opina sobre este desafío?

Los proveedores también tuvieron que adaptarse rápido al cambio del mercado, y a la recuperación más rápida de lo previsto. En su momento, bajó el precio del caucho, entonces no renovaron las plantaciones, y ahora como hay demanda, necesitan más producto, y los árboles no crecen tan rápido. En general, la industria automotriz siempre ha estado a la vanguardia en desarrollo tecnológico, por lo que no tendrá problemas en enfrentar este nuevo desafío.

Nissan Kicks

Hablemos de tecnología, ¿qué avances de Nissan Intelligent Mobility podremos ver en el nuevo Nissan Kicks?

Nissan Intelligent Mobility es la manera en la que nuestros autos se relacionan con el medioambiente, pasando por tecnologías de propulsión, conectividad y conducción.  Por ejemplo, Kicks integra un monitor de 360 grados, el que permite tener un control de todo lo que pasa alrededor del vehículo. Además, incluimos un sistema de alerta de colisión, que hace que el auto frene en caso detectar un obstáculo, a lo que se suma una alarma de punto ciego y alerta de tráfico cruzado y mantenimiento de carril, entre otros.

¿Cuál la visión de la marca respecto a la electromovilidad?

Nosotros somos una de las marcas más involucradas con el desarrollo de este tema en Chile, pues colaboramos con el Gobierno, distintas instituciones y universidades, para fomentar el desarrollo de la electromovilidad. No solo queremos vender autos, sino que éstos sean amigables con el medioambiente.

En materia de sostenibilidad, ¿qué avances ha tenido la marca?

Estamos trabajando fuertemente en materia de sostenibilidad, por ejemplo, en el desarrollo de estudios para darle utilidad a las baterías de autos eléctricos una vez que terminen su ciclo de vida. Como una muestra de aquello, se han realizado experimentos de iluminación de recintos deportivos con baterías de Nissan LEAF.