La Ford Escape 2024 Híbrida se posiciona como el estandarte de la nueva era de la movilidad sostenible para el fabricante de origen americano. Estuvimos una semana probando este SUV de vanguardia y estas son nuestras impresiones.

Como periodista de automóviles, he tenido el privilegio de analizar la Ford Escape 2024 híbrida, una SUV que -bajo una mirada subjetiva- redefine el concepto de eficiencia y diseño en el mercado actual.

Como contexto, la Ford Escape, ese ícono de los caminos urbanos y aventureros, se estrenó en la escena automotriz allá por el cambio de milenio, en el año 2000.

Era el «nuevo cachorro» en el parque de los SUV compactos, y llegó haciendo ruido, cortesía de su sociedad con Mazda.

De hecho, compartía muchas características con el Mazda Tribute y más tarde con el Mercury Mariner.

Desde su debut, ha sido como ese amigo fiel que todos quieren tener: confiable, capaz y siempre listo para una escapada de fin de semana.




Atravesando la adolescencia de las generaciones de vehículos, la Escape se ha transformado y madurado, adaptando su look y sus entrañas a los tiempos que corren.

Con motores que han evolucionado desde los sedientos de gasolina hasta los eco-friendly híbridos y enchufables, la Escape sigue siendo ese compa que no te deja en la estacada, ahora con una conciencia verde.

La versión 2024 es Ford poniéndose las pilas y escuchando la vibra de la calle: menos huella de carbono, más tecnología, y siempre esa sensación de «vamos donde sea».

Por todo esto y más, te contamos en profundidad cuáles han sido nuestras sensaciones tras una semana manejando la nueva Ford Escape 2024

Silencio y Potencia: la doble cara de la Ford Escape 2024 y su motor





Este modelo emerge como un contendiente impresionante en el segmento de SUVs con una fusión perfecta de diseño, tecnología y rendimiento ambientalmente consciente.

La Ford Escape 2024 híbrida presenta un sistema motriz innovador que combina un motor de combustión Atkinson de 2.5 litros con un motor eléctrico de 1.1 kilowatts.

Esta mezcla ofrece una potencia máxima combinada de 192 HP. A nuestro parecer, un detalle impresionante para un vehículo que supera los 1600 kilos.

Además, el torque máximo alcanza los 210 newton metros (Nm) 6225 revoluciones por minuto, proporcionando una respuesta ágil y eficiente en la carretera.

Esta sinergia entre los motores eléctrico y de combustión facilita una transición casi imperceptible entre modos de conducción, optimizando tanto el rendimiento como el consumo de combustible.





El diseño del tren motriz está pensado para ofrecer no solo una experiencia de conducción suave y placentera, sino también para maximizar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental.

La integración de este pequeño motor eléctrico asistiendo al motor de combustión permite una baja significativa en el consumo de combustible, lo cual, según lo que logramos registrar, resulta en un ahorro notable para el bolsillo del usuario.




El consumo homologado del Ford Escape 2024 híbrido según la ficha técnica proporcionada es de 24.4 km/l en ciudad, 17.2 km/l en carretera, y 19.6 km/l en un ciclo mixto.

Aunque estos números ya son impresionantes, durante nuestro test se logró obtener un rendimiento aproximado de 28 km por litro en ciudad y casi 30 km por litro en un consumo mixto.

Estas cifras reflejan un compromiso notable con la eficiencia y una optimización de recursos que beneficia tanto al conductor en términos de economía de combustible como al medio ambiente por la reducción de emisiones.

Líneas que hablan: la expresión moderna de la Ford Escape 2024 híbrida





La atención al detalle en el diseño exterior no solo captura la mirada, sino que también mejora la aerodinámica, reflejando un compromiso con la eficiencia en cada línea.

El Ford Escape 2024 híbrido captura la esencia del diseño funcional y la estética contemporánea. En la parte frontal, la parrilla octogonal no solo aporta una apariencia distintiva sino que, con sus entradas de aire activas, mejora la eficiencia del enfriamiento del motor.

Los faros LED transversales y las luces diurnas realzan su presencia y aseguran una visibilidad óptima. La versión probada, Platinum, exhibe detalles refinados que realzan su perfil premium.





En cuanto al diseño lateral y posterior, las líneas suaves y modernas confirman la identidad híbrida del vehículo, mientras que la terminación en piano black y detalles cromados ofrecen un contraste elegante.

La parte trasera mantiene la continuidad del diseño con luces que dibujan líneas suaves y horizontales, demostrando que la eficiencia y la estética pueden coexistir sin compromiso.

finalmente, la funcionalidad se ve reflejada en la capacidad de carga, con una maletera de 974 litros que expande significativamente su utilidad a 1772 litros con asientos abatidos.

Interior que respira innovación: un vistazo al interior de la Escape híbrida





El interior está diseñado meticulosamente para mejorar la experiencia de conducción y pasajeros.

Las pantallas digitales destacan inmediatamente, con un panel de instrumentos completamente LCD de 12.7 pulgadas y una pantalla central de infotainment que supera las 13 pulgadas.

Estas pantallas no solo proporcionan una interfaz nítida y colorida para la navegación y control del vehículo sino que también consolidan la sensación de un habitáculo de alta tecnología.

Además, el interior cuenta con memorias de posición en los asientos, permitiendo a los usuarios personalizar y guardar sus configuraciones de confort.





La Escape 2024 híbrida también brilla por sus detalles prácticos y su funcionalidad.

Los asientos, con terminaciones que simulan cuero y ajustables en múltiples posiciones, ofrecen comodidad y soporte. Destaca la capacidad de desplazar los asientos traseros hasta 15 centímetros, proporcionando flexibilidad entre el espacio de carga y el confort para los pasajeros.

Los puertos USB aseguran conectividad y carga para dispositivos, mientras que el sistema de sonido premium envuelve a los ocupantes en una experiencia auditiva de alta fidelidad, complementando el entorno lujoso y pensado para el disfrute de la conducción y el viaje.

Adaptativo y alerta: la dinámica en la conducción de la nueva Escape





Mi experiencia al volante de la Ford Escape 2024 híbrida ha sido notablemente placentera, con un manejo suave y seguro que da crédito a su ingeniería sofisticada.

Las asistencias a la conducción, como el control crucero adaptativo y el asistente de cambio de carril, ofrecen un nivel de confort y seguridad que distingue a este modelo.

Atravesar curvas a velocidades elevadas o realizar maniobras en autopista se convierte en un esfuerzo mínimo gracias a estas tecnologías avanzadas, reforzando la confianza del conductor sin sacrificar la sensación de control.

El control crucero adaptativo y la a capacidad del vehículo para mantener una velocidad constante, frenar y acelerar en respuesta al tráfico y tomar curvas de manera autónoma (aunque no se trata de una función de conducción autónoma completa) es particularmente impresionante.




La suspensión independiente de la Escape asegura un paseo confortable, incluso sobre superficies irregulares como adoquines, y la amortiguación blanda absorbe de manera eficaz las irregularidades del camino, como lomos de toro y baches.

Esta suavidad, combinada con una transición casi imperceptible entre los modos de propulsión eléctrico y de combustión, proporciona una experiencia de conducción serena y eficiente.

Los modos de manejo ajustables, en particular el modo normal sobre el modo eco, mejoran aún más la experiencia al ofrecer un equilibrio óptimo entre rendimiento y economía de combustible.

Por otro lado, en modo Sport, proporciona una experiencia de conducción vigorosa y entusiasta, aunque no particularmente sonora, lo que podría considerarse un punto de mejora para aquellos que disfrutan de un rugido más distintivo del escape.

Sin embargo, no todo es perfecto





Mi experiencia al volante no estuvo exenta de ciertos aspectos menos favorables, que considero importante mencionar para aquellos interesados en este vehículo.

Uno de los primeros elementos que noté fue la sensación de rodaje en la autopista.

A pesar de contar con una insonorización adecuada, no es sobresaliente, y la combinación de los neumáticos de gran tamaño con la suspensión suave resultaba en una vibración y ruido de rodaje algo invasivos en el habitáculo.

Otro detalle que captó mi atención fue el diseño de ciertos elementos interiores, como el apoya cabeza central trasero, que -si bien no compromete la comodidad del pasajero medio- puede llegar a ser incómodo para el conductor y quitar visibilidad en exceso.

Acerca de lo mismo, la inclinación de la luneta trasera, junto con ciertos aspectos ergonómicos del diseño interior, podrían ser mejorados para optimizar la experiencia de conducción y la visibilidad general.





Además, las asistencias de conducción, aunque avanzadas y en general beneficiosas, a veces pueden ser un poco intrusivas.

Por ejemplo, el sistema de frenado de emergencia, tiende a ser demasiado abrupto incluso a distancias considerables del vehículo precedente, lo cual podría ser afinado para ofrecer una respuesta más progresiva y menos alarmante.

Finalmente, si bien la capacidad de respuesta del motor híbrido es uno de los puntos fuertes del Escape 2024, en ocasiones, particularmente en el modo eco, la dependencia del motor eléctrico puede resultar en una disminución de la reactividad del acelerador.

Esto podría ser una desventaja para aquellos que prefieren una respuesta más inmediata y consistente al conducir.

Más allá del ahorro de combustible: conclusiones tras el test drive




Después de un exhaustivo test drive de la Ford Escape 2024 Híbrida, mis conclusiones resaltan tanto los puntos fuertes como aquellos aspectos que podrían mejorarse.

En primer lugar, la respuesta del vehículo, especialmente en el modo Sport, es impresionante, ofreciendo una experiencia de conducción dinámica y emocionante.

Aunque el sonido del motor no es particularmente destacado, la sensación de aceleración es satisfactoria, lo que se complementa con un equilibrio notable en el modo normal, ideal para la conducción urbana y en autopistas.

Por otro lado, el confort durante la conducción es excepcional, gracias en gran parte a una suspensión suave que maneja eficientemente los baches y las irregularidades del terreno, asegurando un viaje placentero incluso en caminos desafiantes.

Las asistencias de conducción, como el control crucero adaptativo y el asistente de cambio de carril, elevan la experiencia al volante, proporcionando una sensación de seguridad y comodidad sin precedentes.

Concluyendo, la Ford Escape 2024 Híbrida se presenta como un vehículo altamente competente y disfrutable, marcando un punto alto en el segmento de los SUV híbridos.

Aunque hay áreas de mejora, especialmente en cuanto a la insonorización y la calibración de algunas asistencias de conducción, las cualidades positivas del vehículo, como su rendimiento, confort y tecnología avanzada, lo posicionan como una opción atractiva para aquellos en busca de un SUV híbrido moderno y eficiente.