«El futuro es ahora, viejo»: esta revolucionaria tecnología para cargar autos eléctricos está inspirada en un interesante estudio de la conocida academia espacial.

La electromovilidad es un tema que, contrario a lo que creíamos hace algunos años, hoy es una realidad en gran parte del mundo y su llegada está marcada por luces y sombras. Una de ellas es el tiempo necesario para cargar autos eléctricos.

Precisamente, el ahorro y la comodidad de estos modelos contrasta con los tiempos de carga, aunque este último punto podría ser un problema del pasado. 

Según ComputerHoy, investigadores del área se inspiraron en una tecnología de la NASA para lograr la carga completa de un vehículo en solo segundos.

El sistema para cargar autos eléctricos que cambiaría todo

Cargar autos eléctricos

Académicos de la Universidad de Purdue, ubicada en Indiana, Estados Unidos, tendrían la solución definitiva a los tiempos de carga.

Inspirados en un módulo de ebullición de flujo de la NASA, los investigadores encontraron la forma de hacer circular 1400 amperios por un cable regular sin que estos se enciendan en llamas.



cabe destacar que un cargador avanzado de los que existen actualmente solo pueden entregar 520 amperios.

Según lo comentado por sus creadores, este nuevo cable de carga puede entregar una corriente 4,6 veces superior a la de los cargadores de vehículos eléctricos más rápidos que existen hoy en el mundo.

La idea nació pensada para el espacio

Cargar autos eléctricos

Este revolucionario sistema de carga diseñado por la NASA fue concebido inicialmente para ser implementado en la Estación Espacial Internacional. 

Issam Mudawar, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, se fascinó con el tema y le dio una «vuelta de tuerca», trayendo de vuelta la idea a tierra firme y beneficiando al futuro mercado de autos eléctricos.




Mudawar ya había construido un prototipo de este revolucionario invento en 2021, que en ese entonces ya permitió cargar autos eléctricos con una gran velocidad.

En palabras simples, si esta tecnología de la NASA fuera comercializada, reemplazando los actuales puntos de carga, el problema de la autonomía en este tipo de vehículos sería solo un mal recuerdo.