El Toyota Mega Cruiser es uno de los tantos modelos orientales que nunca llegaron a esta parte del planeta. Te contamos la interesante historia de este gigante japonés.

Dacia, Holden, Ikco y muchas más son algunas marcas de autos que tienen poca o nula presencia en Latinoamérica. Así como con los fabricantes, hay miles de modelos que nunca llegan a circular por las calles de este lado del mundo, pero que son verdaderas leyendas. Una de ellas es el Toyota Mega Cruiser. 

En esta época dorada de Toyota, liderada por modelos de gran renombre como el clásico Corolla o Célica, también hubo otros modelos sorprendentes.

De este selecto grupo destacaba el Toyota Mega Cruiser, un todo terreno que fue comercializado mayoritariamente en oriente y que fue pensado para múltiples usos.

La historia del Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser



Lanzado en enero de 1996 y fabricado en la planta de Auto Body Industry Co.Ltd, Toyota Motor Corporation lanzaba al mercado este gigante con tracción a las cuatro ruedas y con un puñado de características pensadas para el off-road.

Sin ir más lejos, el Mega Cruiser fue diseñado en primera instancia como un vehículo de servicio.

Sus grandes capacidades lo hacían idóneo especialemente para situaciones complejas y desastres naturales.

Aunque los primeros en lucir este modelo fueron cuerpos de bomberos y estaciones de policía, en sus primeras semanas de venta era posible adquirirlo como civil.

Un vehículo que no sabía de imposibles

Toyota Mega Cruiser


Uno de los puntos fuertes del Toyota Mega Cruiser era su equipamiento, que estaba preparado para -literalmente- cualquier cosa.

Las medidas de su chasis eran 2.075 mm de alto, 5.090 mm de largo, 2.170 mm de ancho.

La tracción de las cuatro ruedas era permanente y conversaba con una caja transfer de dos velocidades con bloqueo de diferencial central.

El chasis se elevaba 420 mm desde el suelo, lo que también le daba una presencia única.

El gigante alimentado por un motor turbo diésel

Como es de esperarse, este «mastodonte» necesitaba un motor a la altura de los 2.850 kg que pesaba.

Por ello, y tal como menciona autonocion.com, llevaba un motor turbo diésel de inyección directa 15B-FT de 4.1 litros con intercooler.

Tenía potencia 155 CV a 3200 rpm382 Nm desde las 1800 Rpm.

Esta configuración hacía que al rodar se consumiera nada menos que 9,3 litros cada 100 kilómetros.

Su capacidad de giro y su dirección en las 4 ruedas

Toyota Mega Cruiser


Este gigante contaba con dirección en las cuatro ruedas (4WS) que permitía un radio de giro de 5.6 metros, especial para terrenos difíciles.

Obviamente necesitaba unos neumáticos en línea con esta interesante característica, así que portaba unas gomas de 37 pulgadas.

También integraba un sistema que permitía modificar la presión de los neumáticos en ruta, especial para terrenos con arena o nieve.

Sin duda, el agarre y manejabilidad no eran un problema sin importar el tipo de camino.

La suspensión del Mega Cruiser era independiente en las 4 ruedas y su sistema de frenos era de discos ventilados.


El interior del Toyota Mega Cruiser

Toyota Mega Cruiser

Como es de esperarse, un vehículo de estas dimensiones ofrece un espacio interior fuera de la norma, capaz de llevar 6 pasajeros cómodamente.

Respecto a su capacidad de carga, este bólido era capaz de llevar hasta 600kg de carga, además de los ocupantes.